La distinción y acreditación de “comercio accesible”, es una de las propuestas de la asociación .
Uno de los principios fundamentales que ha guiado las actuaciones de nuestra Asociación es el reconocimiento y promoción de los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Utrera y su comarca de uno de los colectivos que se encuentran con mayores dificultades de integración en nuestra sociedad como son las personas con algún tipo de discapacidad física, orgánica o funcional.
Las personas con movilidad reducida deben tener, en este sentido, las mismas posibilidades que el resto de la población a la hora de acceder y disfrutar de los recursos del entorno social en el que conviven, lo que supone en definitiva la aplicación práctica del principio de igualdad de oportunidades.
Para ello es preciso poner en marcha actuaciones de carácter multisectorial que contemplen de un modo global las necesidades de las personas con discapacidad, lo que requiere un trabajo coordinado entre los distintos departamentos de nuestra Ayuntamiento, y de éstos con el resto de Administraciones y con la iniciativa social
Por este motivo la directiva de APDIS, representado en esta ocasión por José Acosta (presidente), José Vargas y Luis Castro, ha comenzado un periplo de visitas a las distintas delegaciones de nuestro Ayuntamiento para poder lograr la concurrencia de todas las delegaciones en un fin común de reducir en primera instancia las barreras arquitectónicas y poder trasmitir a la delegación correspondiente las iniciativas que APDIS tiene en cartera.
La primera de estas reuniones se ha mantenido el 30 de julio , con el Delegado de Urbanismo D. José Hurtado , al que se le han trasmitido distintas iniciativas que han obtenido por el Sr. Delgado a priori una favorable acogida.
Una de estas propuestas es realizar una campaña de concienciación dirigidas a los comerciantes para que ellos mismos, por propia iniciativa, inicien actuaciones tendentes a hacer accesible su establecimiento y proponer exenciones del 100% en el impuesto que grave estas obras si son para esa causa. Se propone conceder una distinción a los comercios que sean accesibles, colocando una pegatina en la entrada del mismo que diga que ese establecimiento cumple la normativa. Se deberá crear un reglamento que regule su concesión y mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario